TRADICIÓN DEL DÍA DE MUERTOS. El Halloween no entra.

02.11.2012 18:51

Por José Manuel Sánchez.

La UNESCO declaró en el año de 2003, a la festividad indígena del día de muertos, “Obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad” (https://pueblosmexico.com.mx/articulo_pueblos.php?id_article=141), desde esa fecha la Secretaría de Educación ha promobido esta tradición en los Centros Escolares. Recuerdo que anteriormente algunos planteles de Preescolar festejaban el Halloween pues era una actividad divertida para los niños; ahora realizan unas muestras de altares preciosas y aludiendo a la necesidad de preservar nuestra tradición.

 

Mi abuelita María del Carmen (q.e.d.) elaboraba un altar el día primero de noviembre para recibir a las ánimas de los niños, era muy bonito y atractivo porque ponía muchos dulces y caramelos, que repartía después del medio día entre los nietos más pequeños. El altar de las ánimas de los difuntos mayores lo realizaba por la noche con tamales, pan, chocolate, nance curtido y café como ofrendas, colocaba las fotografías de nuestros abuelos y tíos fallecidos y alrededor de las 11:30 de la noche realizaba el rezo de a los fieles difuntos que terminaba pasada la media noche, la mayoría de los integrantes de la familia asistíamos y era algo hermoso, estando todos allí rezando y compartiendo esta linda creencia con mi abuelita. Al final repartía la ofrenda y no saben lo delicioso que sabe una taza de chocolate caliente y un rico tamal a la media noche fría. En nuestro municipio Nacajuca, es ya una costumbre que las familias realicen esta actividad a tal hora de la noche, se dice que es para recibir a las ánimas. Por la mañana acudimos a la misa del medio día en el panteón, más para convivir con los conocidos y familiares.

 

        Es difícil que en la gente humilde se arraigue el Halloween, especialmente por el costo que genera: los disfraces en especial, las calabazas y los dulces no están al alcance. Porque la tradición del día de muertos la compartimos con nuestros padres e hijos y por la economía predominante estoy seguro que es muy difícil que adoptemos el Halloween ante la tradición.

Encuesta

¿Qué te gusta celebrar más?

Haloween (4)
27%

Día de muertos (7)
47%

Ninguno de los dos (4)
27%

Votos totales: 15